top of page
NUESTROS VALORES

Estos lineamientos son una guía para las discusiones, establecimiento de metas de trabajo y expresiones públicas de las organizaciones, colectivos y personas aliadas a CABE. 

 

  1. Nuestro colectivo trabaja para incidir políticamente a favor de los derechos humanos de las comunidades LGBTT y propone acciones que atiendan de manera transversal los distintos aspectos de salud pública, derechos económicos, sociales y culturales que les afectan.  También creemos en la necesidad de promover la equidad como un antídoto contra la violencia que viven dichas comunidades.

  2. Reconocemos:

    1. Que toda persona tiene derecho a desarrollar su potencial humano plenamente y en una sociedad que respete sus derechos humanos y su dignidad

    2. Que existen múltiples leyes y reglamentos en los cuales se sigue discriminando en contra de las comunidades LGBTT

    3. Que existen espacios sociales en los cuales las comunidades LGBTT son marginadas, discriminadas o excluidas

    4. Que las comunidades LGBTT son vulnerables a la violencia, la pobreza y la exclusión de procesos de participación ciudadana debido a la situación de desigualdad que viven en nuestro país

    5. Que las comunidades LGBTT sufren los mismos problemas sociales, económicos y políticos que el resto de la sociedad pero desde la vulnerabilidad adicional que les impone el vivir en una situación de desigualdad

    6. Que la desigualdad y el discrimen hacia las comunidades LGBTT nace de una cultura patriarcal y heterosexista cimentada en la idea de que las personas deben vivir y actuar conforme a roles de género estereotipados

  3. Luego de evaluar el contenido y repercusiones de iniciativas que otros sectores o colectivos propongan, apoyaremos legislación, reglamentación y acciones políticas, culturales y sociales que adelanten los derechos humanos y el pleno desarrollo de las comunidades LGBTT como parte de una agenda de trabajo hacia la equidad.

  4. Nos expresaremos en contra de cualquier acción gubernamental o privada que atente contra la dignidad de las comunidades LGBTT y su derecho a una vida plena.

  5. Afirmamos que no existen argumentos legales que justifiquen la exclusión de las comunidades LGBTT del pleno disfrute de sus derechos humanos y de la igual protección de las leyes.

  6. Defenderemos enérgicamente el principio constitucional de separación entre Iglesia y Estado.

    1. Estaremos vigilantes ante acciones, expresiones y otras manifestaciones de funcionarios públicos y privados que violenten dicho principio

    2. Promoveremos acciones legales, políticas y sociales para denunciar y detener prácticas religiosas que violenten la separación de Iglesia y Estado

  7. Afirmamos que toda Política Pública debe elaborarse mediante procesos de participación ciudadana.

  8. Creemos en la formulación de Política Pública inclusiva y no partidista.

  9. Apoyaremos acciones afirmativas para promover políticas públicas dirigidas insertar una perspectiva de género y de derechos humanos de manera transversal en los distintos espacios gubernamentales y sociales, incluyendo el sistema de educación pública.

  10. Nuestros valores son la equidad, el respeto a las diversidades, la justicia social, la solidaridad y la inclusión desde una perspectiva de derechos humanos.

Ese proceso lo llamamos Equidad 2016.

En mayo de 2016 produjimos un documento que recogía las propuestas que las propias comunidades LGBTTIQ de Puerto Rico hicieron para adelantar y garantizar su acceso al ejercicio de sus derechos humanos. 

En los años 2015 y 2016 dos grupos de defensorxs de derechos civiles de nuestro país acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a presentar el estado de los derechos humanos en la Isla.

​

CABE suscribió y apoyó los informes y algunxs de nuestrxs integrantes viajaron a Washington, D.C. a presentar el informe.

​

Los mismos reseñan cómo el discrimen y la violencia hacia las personas LGBTTIQ de Puerto Rico se manifiestan en espacios de vivienda, servicios de salud, acceso a educación y mucho más.

​

La disriminación es, en sí misma, violencia.

​

La equidad es el antídoto.

Suscríbete para obtener actualizaciones

¡Felicitaciones! Estás suscrito

bottom of page